Legislación y redes WiFi

Aspectos legales a tener en cuenta a la hora de ofrecer un servicio WiFi en nuestro establecimiento

 

Ley de Seguridad Ciudadana y Hoteles

Ley de Seguridad Ciudadana, en particular dentro del CAPÍTULO IV, acerca de las Potestades especiales de policía administrativa de seguridad, podemos encontrar el siguiente árticulo:

Artículo 25. Obligaciones de registro documental.
Las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades relevantes para la seguridad ciudadana, como las de hospedaje, transporte de personas, acceso comercial a servicios telefónicos o telemáticos de uso público mediante establecimientos abiertos al público, comercio o reparación de objetos usados, alquiler o desguace de vehículos de motor, compraventa de joyas y metales, ya sean preciosos o no, objetos u obras de arte, cerrajería de seguridad, centros gestores de residuos metálicos, establecimientos de comercio al por mayor de chatarra o productos de desecho, o de venta de productos químicos peligrosos a particulares, quedarán sujetas a las obligaciones de registro documental e información en los términos que establezcan las disposiciones aplicables.

Es decir, al igual que en la actualidad los hoteles tienen la obligación de llevar un libro registro de huéspedes y tenerlo a disposición de las autoridades competentes, desde el 1 de Julio existe igualmente la obligación de llevar un registro de personas que acceden a internet desde su establecimiento, pudiendo dicho registro ser requerido por las fuerzas del orden y seguridad del estado.

Contrato entre el operador y tu establecimiento

Las operadoras de telecomunicaciones que ofrecen servicios de interconexión a Internet (Movistar, Vodafone, Jazztel… etc etc) están obligadas según la Ley General de Telecomunicaciones a tener que identificar a los usuarios que acceden a internet a través de sus conexiones.

Por esta razón prohíben terminantemente el uso de sus conexiones para ser usadas por terceras personas ajenas al contrato de servicio, tanto si es modalidad de reventa o de cesión ya que a estas terceras personas no es posible saber quienes son.
Con Áreas Wifi la conexión de Movistar o de cualquier otro operador se usa solo para conectar con nuestros servidores y una vez establecida dicha conexión es AreasWifi quien provee de servicio de internet al usuario final.

Concepto de autoprestación para la CNMC

La Ley General de Telecomunicaciones de 10 de Mayo de 2014, define el concepto de autoprestación en el supuesto de: cuando la explotación de la red se circunscribe al interior de los recintos de la entidad, los cuales sólo serán accesibles por los clientes de la misma, por lo que los servicios que se van a soportar sobre estas redes no van a estar disponibles al público en general.

Es decir, se entiende el servicio como una prestación más del establecimiento hacia sus clientes. Esta circunstancia sólo puede darse si concurren los siguientes criterios:

  • El titular del establecimiento no se responsabiliza frente a los usuarios finales del transporte de la señal en que consiste el servicio. Además, los usuarios finales son conscientes de que el prestador –real- del servicio es un operador de servicios de comunicaciones electrónicas y no el titular del establecimiento comercial quien tampoco suscribe un contrato de prestación de servicios con los usuarios.
  • La actividad de telecomunicaciones es accesoria a la actividad principal que presta el establecimiento a sus usuarios, aún cuando reciba una contraprestación económica por tal servicio.
  • Más aún, los destinatarios del servicio son únicamente las personas que tengan la condición de clientes de los establecimientos, los cuales configuran un grupo muy reducido de usuarios finales, estando el ámbito de cobertura del servicio restringido al interior de las instalaciones donde desarrollan su actividad estos establecimientos, no estando el servicio disponible al público en general.

No obstante, aún ciñendo el uso de la red a los clientes de la entidad, no es óbice para que la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones), dictamine la prohibición del uso de la misma en modalidad de autoprestación al tratarse de un espacio abierto al público. Véase resolución RO 2007/1208 sobre la necesidad de inscribirse como prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.